domingo, 29 de noviembre de 2009

Diagrama UVE

La V de Gowin o diagrama de UVE
El diagrama UVE de Gowin es una técnica heurística para ilustrar la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el proceso de construcción del conocimiento o en el análisis de textos [Novak y Gowin, 1988]

El diagrama de UVE, es una técnica que nos ayuda en la tarea de aprender a aprender, donde tomas conciencia de lo que sabes y de cómo lo sabes.

El aprendizaje es producto de la relación, de las personas, con las cosas, situaciones y sobre todo de las ideas. Se trata de facilitar experiencias significativas que aviven la curiosidad, la capacidad de plantear interrogantes, sobre el mundo físico y su entorno, pero de forma autónoma.
¿PARA QUÉ SIRVE?

Ayudar a los alumnos a aprender.
Que los alumnos presten atención al proceso de creación o interpretación del conocimiento.
Usarlo como estrategia para resolver un problema o para entender un procedimiento.
Utilizar el diagrama para evaluar.

Individualizar la investigación y evitar copias.

Interpretar lo investigado y crear un juicio de valor
¿QUÉ PUEDO INVESTIGAR?
Ciencias:
¿Tienen reproducción sexual las plantas?
¿El átomo es indivisible?
Matemática:
¿Cómo reconozco una ecuación fraccionaria?
Sociales:
¿El Perú es un país rico?
Comunicación
¿Cuál es el mejor poeta romantico del siglo XIX?
Educación de la fe
¿Qué entendemos por catolicismo?

Todo aquello que pueda ser probado o corroborado de manera práctica o experimental.

El diagrama, de UVE se compone de los siguientes elementos:
Una pregunta central o determinante que guía el trabajo.(Planteada por el profesor)
Los conceptos y teorías en los que se basa el trabajo (Que ayuden a responder la pregunta).
Los acontecimientos y objetos clave en el trabajo. (A través de que método)
Los pasos de la investigación (registros ) Que pueden ser :
Prácticas de laboratorio
Experimentos sobre el tema
encuestas, mapas mentales, conceptuales ETC.
Métodos
4.Conclusiones (o también: qué aprendí)
5. Juicios de valor acerca del fenómeno estudiado.
CONCEPTUAL PRÁCTICA PARTE TEÓRICA LA EXPERIMENTAL 1.SE BUSCA INVESTIGAR Y SELECCIONAR LOS CONCEPTOS O TEORIAS QUE AYUDEN A RESPONDER LA PREGUNTA CENTRAL (Aquí existe libertad para Armar la parte conceptual Del diagrama). PREGUNTA CENTRAL 2.EN EL VERTICE SE COLOCA Como sé puede responder la pregunta (método encontrado o ideado ) 3. DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO Pueden ser encuestas, experimentos, Que respondan de manera contundente la pregunta central, 4. CONCLUSIONES Observadas, obtenidas o Comprobadas que respondan la pregunta central 5. JUICIO DEVALOR (Porque es importante responder la pregunta central). Respuesta

1 comentario:

  1. Me gusto tu explicación muy didáctica. La consideré para mi clase, y desde luego respeté tu autoría. Saludos Profa. IdaLis Irizarry desde Pananá

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